Un desayuno saludable que contiene alimentos ricos en proteínas puede ayudar a las personas a mantenerse satisfechas por más tiempo.

 

 

Un investigador de la Universidad de Missouri ha descubierto que comer un desayuno saludable, especialmente uno rico en proteínas, aumenta la saciedad y reduce el hambre a lo largo del día.

Además, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores encontraron que comer un desayuno rico en proteínas reduce las señales cerebrales que controlan la motivación alimentaria y el comportamiento alimentario impulsado por la recompensa.

“Todo el mundo sabe que desayunar es importante, pero muchas personas todavía no lo convierten en una prioridad”, dijo Heather Leidy, profesora asistente en el Departamento de Nutrición y Fisiología del Ejercicio de MU.

“Esta investigación proporciona evidencia adicional de que el desayuno es una estrategia valiosa para controlar el apetito y regular la ingesta de alimentos”.

El estudio

En el estudio, se evaluó el hambre y la saciedad fisiológica midiendo las sensaciones de apetito percibidas y los marcadores hormonales.

Primero, saltarse el desayuno se ha asociado fuertemente con refrigerios poco saludables, comer en exceso (especialmente por la noche), aumento de peso y obesidad. En segundo lugar, aproximadamente el 60 por ciento de los adolescentes se saltan el desayuno a diario.

Durante tres semanas, los adolescentes continuaron omitiendo el desayuno o consumieron comidas de desayuno de 500 calorías que contenían cereales y leche.

Al final de cada semana, los voluntarios completaron cuestionarios de apetito y saciedad. Justo antes del almuerzo, los voluntarios completaron un escáner cerebral, utilizando fMRI, para identificar las respuestas de activación cerebral.

En comparación con saltarse el desayuno, ambas comidas del desayuno llevaron a una mayor saciedad y reducciones del hambre durante la mañana. Los resultados de la resonancia magnética funcional mostraron que la activación cerebral en las regiones que controlan la motivación.

Además, el desayuno con alto contenido de proteínas provocó cambios aún mayores en el apetito y la saciedad.

“Incorporar un desayuno saludable rico en proteínas puede ser una estrategia simple para que las personas se sientan satisfechas por más tiempo y, por lo tanto, sean menos propensas a comer bocadillos”, dijo Leidy.

“Las personas buscan bocadillos convenientes para satisfacer su hambre entre comidas.

Estos hallazgos sugieren que un desayuno rico en proteínas podría ser una estrategia eficaz para prevenir la sobrealimentación “.

El artículo, “Respuestas neuronales a los estímulos alimentarios visuales después de un desayuno normal frente a un desayuno con más proteínas en adolescentes que omiten el desayuno” se ha publicado recientemente en línea en Obesity .

La financiación de la investigación fue proporcionada por los Institutos Nacionales de Salud.

Related Posts