¿Qué es y para qué sirve el metronidazol?

El metronidazol es un antibiótico que se usa para tratar infecciones bacterianas de la vagina (metronidazol Vagitrol), el estómago, el hígado, la piel, las articulaciones, el cerebro y la médula espinal, los pulmones, el corazón o el torrente sanguíneo.

El metronidazol también se usa para tratar la tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Por lo general, ambos compañeros sexuales reciben tratamiento al mismo tiempo, incluso si uno no tiene síntomas.

No use metronidazol para tratar ninguna condición que no haya sido revisada por su médico.

 

Advertencias

 

No debe usar metronidazol si recientemente bebió alcohol o si tomó disulfiram (Antabuse) en las últimas 2 semanas.

No beba alcohol ni consuma alimentos o medicamentos que contengan propilenglicol mientras esté tomando metronidazol y durante al menos 3 días después de dejar de tomarlo.

Se han informado convulsiones y otras anomalías del sistema nervioso en pacientes tratados con metronidazol.

Debe dejar de usar este medicamento inmediatamente si experimenta algún síntoma neurológico como convulsiones, dolores de cabeza, cambios visuales, debilidad, entumecimiento u hormigueo.

Este medicamento no tratará una infección viral como el resfriado común o la gripe.

En estudios con animales (ratones y ratas), este medicamento causó ciertos tipos de cánceres o tumores. No se sabe si estos efectos ocurrirían en personas que usan este medicamento. Pregúntele a su médico acerca de su riesgo

 

Antes de tomar este medicamento

 

No debe usar este medicamento si es alérgico al metronidazol, secnidazol o tinidazol, o si:

 

  • Bebió alcohol en los últimos 3 días;
  • Consumió alimentos o medicamentos que contienen propilenglicol en los últimos 3 días; o
  • Tomó disulfiram (Antabuse) en los últimos 14 días.

 

Puede dañar al bebé nonato. No use metronidazol para tratar la tricomoniasis durante el primer trimestre del embarazo. Informe a su médico si queda embarazada.

No todos los usos del metronidazol están aprobados para el tratamiento de niños y adolescentes. El metronidazol no está aprobado para tratar infecciones vaginales en niñas que no han comenzado a tener períodos menstruales.

Para asegurarse de que puede tomar este medicamento de manera segura, informe a su médico si alguna vez ha tenido:

 

  • Enfermedad del hígado;
  • Enfermedad renal (o si está en diálisis);
  • Un trastorno del ritmo cardíaco;
  • Una enfermedad estomacal o intestinal como la enfermedad de Crohn;
  • Un trastorno de las células sanguíneas como anemia (falta de glóbulos rojos) o recuentos bajos de glóbulos blancos (WBC);
  • Una infección fúngica en cualquier parte de su cuerpo; o
  • Un trastorno nervioso.

 

El metronidazol ha causado cáncer en estudios con animales. Sin embargo, no se sabe si esto ocurriría en humanos. Pregúntele a su médico acerca de su riesgo.

No debe amamantar dentro de las 24 horas posteriores al uso de metronidazol. Si usa un extractor de leche durante este tiempo, deseche la leche y no se la dé a su bebé.

para que sirve el metronidazol

¿Cómo debo usar metronidazol?

 

Tome metronidazol exactamente como se lo recetó su médico. Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su receta y lea todas las guías de medicamentos o las hojas de instrucciones.

El metronidazol oral se toma por vía oral. La inyección se administra como una infusión en una vena. Un proveedor de atención médica le administrará la inyección si no puede tomar el medicamento por vía oral.

Agite la suspensión oral (líquida). Mida una dosis con el dispositivo de medición suministrado (no con una cuchara de cocina).

Trague la tableta de liberación prolongada entera y no la triture, mastique ni rompa.

Si está tratando una infección vaginal, es posible que su pareja sexual también deba tomar metronidazol para que no se vuelva a infectar.

El metronidazol generalmente se administra hasta por 10 días seguidos. Es posible que deba repetir esta dosis varias semanas después.

Siga usando este medicamento incluso si sus síntomas mejoran rápidamente. Saltarse dosis podría hacer que su infección sea resistente a los medicamentos. Este medicamento no tratará una infección viral (gripe o resfriado común).

El metronidazol (vagitrol) no tratará una candidiasis vaginal. Incluso puede desarrollar una nueva candidiasis vaginal, que puede necesitar tratamiento con medicamentos antimicóticos.

Informe a su médico si tiene síntomas como picazón o secreción durante o después del tratamiento con este medicamento.

No comparta este medicamento con otra persona, incluso si tiene los mismos síntomas que usted.

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atienda que está usando este medicamento.

Consérvese a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor.

Related Posts