¿Qué es y cómo se combate la tricomoniasis?

 

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual (ITS) común parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis.

Se transmite entre las personas durante las relaciones sexuales o el contacto genital. La tricomoniasis es causada por pequeños parásitos que son demasiado pequeños para ser vistos.

Suele ser tratada con antibióticos como el metronidazol vagitrol entre otros que ataquen las bacterias o protozoarios que provoquen la infección.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tricomoniasis?

 

Es posible que no tenga ningún síntoma. Si tiene síntomas, generalmente aparecen de 5 a 28 días después de haber estado expuesto.

Si los niños pequeños y los adolescentes contraen tricomoniasis, puede ser una señal de abuso sexual. Informe a un proveedor de atención médica de inmediato si sospecha de abuso sexual.

En las mujeres: es posible que note una secreción vaginal con mal olor, burbujeante, amarilla o verde.

Su vagina puede picar o doler, tener dolor al orinar y sentir que necesita orinar con frecuencia. También puede tener dolor en la parte inferior del estómago o dolor durante las relaciones sexuales.

En los hombres: puede sentir irritación, ardor o dolor en el pene durante o después de orinar o eyacular.

Es posible que tenga una secreción inusual de su pene. Muchos hombres no tienen signos ni síntomas. Incluso si no tiene síntomas, aún puede transmitir la infección a su pareja.

 

¿Cómo se diagnostica la tricomoniasis?

 

Su proveedor de atención médica le hará preguntas sobre su historial sexual. Dígale si tiene antecedentes de ITS. Esto ayudará a determinar la causa de sus síntomas. Es posible que necesite lo siguiente:

 

Examen pélvico: Esto también se llama examen interno o vaginal. Su proveedor de atención médica colocará suavemente un espéculo tibio en su vagina. Un espéculo es una herramienta que abre la vagina.

Su proveedor de atención médica observará si tiene manchas rojas en el cuello uterino o la vagina. Esto puede significar que tiene tricomoniasis.

Muestra de descarga y cultivo: si tiene secreción del pene o la vagina, su proveedor de atención médica puede tomar una muestra para detectar el parásito que causa la tricomoniasis.

 

¿Cómo se trata la tricomoniasis?

 

Deberá tomar antibióticos para matar el parásito, incluso si no tiene síntomas. Dígales a sus parejas sexuales que tiene tricomoniasis. Cualquier persona con la que haya tenido relaciones sexuales recientemente también debe recibir tratamiento.

Si su pareja no recibe tratamiento, es posible que le devuelva la infección o que infecte a otra persona.

Tome su medicamento según lo indicado hasta que se acabe, incluso si se siente mejor.

No tenga relaciones sexuales hasta que tanto usted como su pareja hayan tomado todo el medicamento y hayan desaparecido los síntomas. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuándo es seguro volver a tener relaciones sexuales.

conoce la tricomoniasis

Opciones de tratamiento

 

La siguiente lista de medicamentos está relacionada o se usa de alguna manera en el tratamiento de esta afección.

  • Metronidazol, vagitrol
  • Flagyl
  • Tindamax
  • Flagyl 375
  • Flagyl IV

 

¿Cómo puedo prevenir otra infección por tricomoniasis?

 

Puede contraer tricomoniasis más de una vez. Limite la cantidad de parejas sexuales que tiene para disminuir el riesgo de otra infección.

No tenga relaciones sexuales sin protección (incluido el sexo oral). Siempre use un condón de látex durante las relaciones sexuales para prevenir la tricomoniasis y otras ITS. Use un condón nuevo después de cada eyaculación.

 

¿Cuáles son los riesgos de la tricomoniasis?

 

La tricomoniasis aumenta el riesgo de que otras ITS, incluido el VIH, se transmitan de persona a persona. Informe a su proveedor de atención médica si sabe o cree que está embarazada.

Una infección por tricomoniasis puede ser peligrosa para una mujer embarazada. Puede causar que su fuente se rompa demasiado pronto, o que su bebé nazca demasiado temprano o demasiado pequeño.

 

Acuerdo de cuidado

 

Tiene derecho a ayudar a planificar su atención. Aprenda sobre su condición de salud y cómo se puede tratar.

Analice las opciones de tratamiento con sus proveedores de atención médica para decidir qué atención desea recibir. Siempre tiene derecho a rechazar el tratamiento; sin embargo, no es lo recomendable.

Este artículo no pretende ser un consejero médico para condiciones o tratamientos individuales. Hable con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para ver si es seguro y efectivo para usted.

Related Posts