¿Qué hace que al aceite de oliva tan saludable?

Algunos científicos han encontrado el componente que hace tan saludable el aceite de oliva, ¿quieres conocer sus beneficios?

 

Este saludable componente brinda además  la mayor protección contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

 

El hallazgo

En un estudio de los principales antioxidantes del aceite de oliva, investigadores portugueses demostraron que el DHPEA-EDA, protege a los glóbulos rojos del daño más que cualquier otra parte del aceite de oliva.

“Estos hallazgos proporcionan la base científica de los claros beneficios para la salud que se han observado en personas que tienen aceite de oliva en su dieta”, dice la investigadora principal Fatima Paiva-Martins, que trabaja en la Universidad de Oporto.

La enfermedad cardíaca es causada en parte por el oxígeno reactivo, incluidos los radicales libres, que actúan sobre el colesterol LDL o “malo” y provocan el endurecimiento de las arterias.

Los glóbulos rojos son particularmente susceptibles al daño oxidativo porque son los portadores de oxígeno del cuerpo.

En el estudio, publicado en Molecular Nutrition & Food Research, Paiva-Martins y sus colegas compararon los efectos de cuatro compuestos polifenólicos relacionados en los glóbulos rojos sometidos a estrés oxidativo por un químico conocido generador de radicales libres.

¿Qué es el DHPEA-EDA?

DHPEA-EDA fue el glóbulo rojo más eficaz y protegido incluso en concentraciones bajas. Los investigadores dicen que el estudio proporciona la primera evidencia de que este compuesto es la principal fuente de beneficio para la salud asociado con los aceites de oliva vírgenes, que contienen mayores niveles de DHPEA-EDA en comparación con otros aceites.

En los aceites de oliva vírgenes, la DHPEA-EDA puede constituir hasta la mitad del componente antioxidante total del aceite.

Paiva-Martins dice que los hallazgos podrían conducir a la producción de aceites de oliva “funcionales” diseñados específicamente para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

“Ahora que hemos identificado la importancia de estos compuestos, los productores pueden empezar a preocuparse más por la composición polifenólica de sus aceites”, dice.

Related Posts